Los encabezados en el modo accesible

En internet, todos los textos que aparecen en una página, están definidos con una estructura jerárquica, a través de los encabezados (en inglés headers) y en la versión Accesible también es importante que estén bien asignados, porque facilitan la navegación cuando los usuarios utilizan lectores de pantalla.

Las opciones de encabezados son identificados con la letra H seguida por un número de acuerdo a la jerarquía que tenga ese texto en la página.

Así el “H1”, del que sólo puede haber uno por página, está reservado en nuestros cursos al título del curso, o al título de las secciones y subsecciones y se asigna automáticamente (por lo tanto no podrás elegirlo dentro de los textos de tus slides).

Es importante remarcar que si los encabezados no están bien asignados, tu curso no cumplirá realmente con las reglas de accesibilidad.


Antes de continuar, te dejamos algunas reglas importantes:

  • No debe haber saltos de nivel de encabezados (un H3 no debería colgar directamente de un H1, tiene que ser hijo de un H2)
  • Los encabezados deberían ser únicos y explicativos (evita repetir títulos: no utilices un H con un título genérico que ya esté en la página, como por ejemplo "Ejercicio")
  • En los interactivos, también es conveniente poner un encabezado al propio ejercicio con el nivel que corresponda. Ese encabezado se usará para dar un nombre explicativo a las ventanas modales.

¿Cómo asignar los encabezados en tus cursos?

Podrás usar “H2”,”H3”, “H4” o “texto” para definir la jerarquía de tus textos en todas tus slides.

Utiliza los encabezados cuando estés creando portadillas, o cuando inicies un nuevo bloque de contenidos que tiene su propio contexto. Puedes distinguir títulos y subtítulos en tus contenidos.

Para ayudarte más todavía, así hemos configurado las slides que encuentras en nuestras plantillas predefinidas.

Cuentas con dos opciones para asignar tus encabezados:

  1. Con la barra de edición de textos:

Al editar texto en tus slides podrás asignar el encabezado que corresponda en cada caso con la barra de edición de texto, donde verás el desplegable con todas las opciones de encabezados:



  1. Desde los elementos interactivos:

En algunos elementos interactivos también podrás asignar encabezados al título que añadas en el panel de edición a la derecha. Es importante que este nombre sea descriptivo para que aporte suficiente contexto acerca del elemento a los alumnos del modo accesible.


Te asistiremos con mensajes de ayuda contextual, como: “Pon un título para que tus alumnos puedan identificar el vídeo.”


Para ayudarte a asignar los encabezados correctamente y verlos con facilidad, puedes instalar alguna extensión para Google Chrome. Por ejemplo: headingsmap o wave.


Seguir leyendo  Accesibilidad

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.

¿Sigues necesitando ayuda? Contacta con nosotros Contacta con nosotros