Juego Palabras

Se trata de un juego interactivo que consiste en intentar acertar el mayor número de palabras ocultas. El objetivo de este breve juego de palabras es simple: debes adivinar la palabra oculta en 6 intentos o menos. Para ello contarás con la ayuda de una pista inicial y las pistas que te vayan dando las letras.

La mecánica del juego es sencilla: lees la pista y pones la palabra. Solo se podrá verificar tu respuesta cuando añadas tantas letras en el campo de respuesta como tiene la palabra que buscas. 


  • Si la celda de la letra elegida se vuelve gris, esta letra no está incluida en la palabra oculta.
  • Si la celda de la letra elegida se vuelve amarilla, la letra es correcta, pero está en una posición diferente.
  • Si la celda de la letra elegida se vuelve verde, ¡la letra y la posición son correctas! Ten en cuenta que esa letra puede aparecer más veces en la palabra.

En los sucesivos intentos que vayas realizando el campo de respuesta también te aportará más pistas sobre las letras que introduzcas:


  • Una letra en rojo te indica que ya tienes la información de esa letra pero no está en esa posición dentro de la palabra.
  • Una letra en negro significa que aún no la has utilizado, y , por tanto, no hay información de si forma parte de la palabra que buscas o no.

Si finalmente has acertado la palabra, verás una ventana donde podrás leer una explicación. 

Al ser un elemento de tipo juego se podrán jugar tantas partidas como desees y así mejorar las puntuaciones obtenidas.

Configuración del juego Palabras

Portada

Tienes las opciones habituales de personalización:

  • Color: Elige uno de los colores de la plantilla y configura su opacidad. Además, puedes elegir cualquier otro color utilizando el configurador de colores personalizados.
  • Degradado: Puedes elegir uno de los degradados de la plantilla y controlar su opacidad y su ángulo. Además, puedes elegir cualquier otro degradado utilizando el configurador de degradados personalizados.
  • Imagen: Si decides usar una imagen como fondo de la cara tendrás las mismas opciones de configuración que en el elemento imagen. Consulta el artículo relacionado para más información. 

Descripción del juego

Puedes añadir un texto a modo de título o de texto introductorio que aparecerá en la portada del juego. Ten en cuenta que cuando el juego esté colocado en un hueco del slide muy pequeño esta descripción no se mostrará.


Gamificación

En el apartado de gamificación podrás configurar datos relacionados con la dinámica de los juegos, en el caso del juego Palabras son:


  • Tiempo: Puedes configurar el tiempo máximo que un jugador puede emplear en una partida. Cuando este tiempo finalice se acabará la partida y el jugador podrá ver qué puntuación ha obtenido. El tiempo también es un factor importante a la hora del cálculo de puntos, si al finalizar la partida el jugador obtiene tiempo sobrante se le aplicará un bonus por tiempo a su puntuación final. El valor máximo que se puede configurar es de 60 minutos.

  • Puntos: Puedes especificar el máximo de puntos que un jugador puede obtener, este valor se tendrá en cuenta para el cálculo total de puntos en cada partida, teniendo en cuenta en caso de que aplique el tiempo y el número de intentos que el jugador haya consumido. El valor máximo que se puede configurar es de 5000 puntos.
  • Comodines: Puedes configurar el número de comodines que quieres que el jugador disfrute en cada partida. Cuando un jugador consuma uno de los comodines se le completará la respuesta correcta, sin que conozca el resultado y se le sumará la puntuación asignada para acierto con comodín. El valor máximo que se puede configurar es de 3 comodines.

Palabras por partida

Define el número de palabras que habrá que adivinar en cada partida hasta un máximo de 10. Te recomendamos crear partidas cortas de unas 5 palabras, pero puedes añadir un número de palabras mayor para crear una bolsa de palabras y que se puedan jugar muchas partidas diferentes.

Palabras

Para añadir palabras pulsa en el botón de + del listado. Cada vez que añadas una, con una longitud de entre 2 y 9 caracteres, el panel de propiedades te mostrará la configuración del nuevo ítem.

Ten en cuenta que se admiten acentos así como caracteres especiales y el campo de respuesta es sensible a los acentos: si introduces letras con acentos para que la respuesta sea válida, la que se introduzca en el campo de respuesta también debe llevarlos.

Para volver al listado debes pulsar el botón de volver que se encuentra en la parte superior izquierda del panel de propiedades.

Si deseas volver a acceder a las propiedades de una de las palabras, pulsa sobre el ítem del listado. 

Para cada palabra puedes configurar:

Pista

Puedes introducir una definición que ayude a adivinar tu palabra. Intenta usar una definición que no permita adivinar la palabra al primer intento, ten en cuenta que el juego va ofreciendo más información sobre las letras que la conforman así que una pista algo ambigua puede ser un reto más divertido.

Imagen

Para ayudar al jugador a adivinar la palabra puedes configurar también una imagen de acompañamiento. Al igual que con la pista te recomendamos no poner una imagen que permita identificar el resultado al primer intento.

Explicación

Aquí puedes introducir el texto que aparecerá tras descubrir la palabra. Puedes utilizarlo para explicar o justificar la respuesta, incluso  para proporcionar feedback.

Mientras se muestra la explicación sobre la palabra el tiempo se pausará para que se pueda leer con tranquilidad. La explicación únicamente aparecerá cuando se haya acertado la palabra, en caso contrario en la partida se enseñará la siguiente palabra automáticamente.

Comportamiento

En función del tamaño de celda que ocupe este elemento interactivo puede adoptar dos comportamientos:

  • Ejecución directa: Al pulsar sobre el icono de la portada el juego comienza sobre esa misma celda.
  • Lanzador: Si la celda que ocupa el juego es demasiado pequeña como para realizarlo con comodidad, éste actuará como lanzador. Esto quiere decir que tras pulsar el icono de la portada, el juego se estirará hasta ocupar todo el slide. El usuario podrá devolver el juego a su tamaño original pulsando sobre el aspa que aparece tras expandirse. 

En modo responsivo (móvil) siempre se comporta en modo lanzador para proporcionar una experiencia más cómoda e inmersiva, independientemente de cómo sea en su versión no responsiva.

Consideraciones de los juegos

Si publicas tu curso para plataformas SCORM ten en cuenta que el espacio para el guardado de datos de seguimiento (suspend_data) es limitado. Este juego almacena ciertos datos como la puntuación máxima o los intentos realizados. Si tu curso es muy largo (más de 300 slides) o si has usado un gran número de juegos podrías tener problemas de seguimiento.


Edición del juego Palabras en modo accesible

  • Añade un texto alternativo y una descripción larga si es relevante para tu imagen de portada en el juego Palabras.
  • Puedes asignar un título eligiendo entre los diferentes encabezados, para que tus estudiantes identifiquen el juego. Intenta que este título no se repita en la sección del proyecto.
  • Añade un texto alternativo y una descripción larga si es relevante para las imágenes de acompañamiento de cada Pista

  • Ten en cuenta que por requisitos de accesibilidad los usuarios que consuman este juego en modo accesible tendrán un tiempo multiplicado por 10.

Al iniciar la partida, los usuarios verán una vista inicial con la explicación del funcionamiento del juego, significado de los colores y símbolos:


  • Para mejorar la experiencia del usuario accesible, el feedback ("explicación") tras contestar cada pregunta se mostrará en una vista como esta:


Seguir leyendo  Tipos de elementos

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.

¿Sigues necesitando ayuda? Contacta con nosotros Contacta con nosotros