Juego Trivial

Se trata de un elemento interactivo que consiste en acertar como mínimo una pregunta de cada una de las categorías de las que consista el juego. Al ser un elemento de tipo juego el usuario podrá jugar tantas partidas como desee, de manera que pueda mejorar en sus puntuaciones.

Configurar este juego es muy sencillo, únicamente debes crear tantas categorías como quieras (con un mínimo de 3 y un máximo recomendado de 8) y en cada categoría tantas preguntas como desees. Hay que tener en cuenta que es interesante realizar una buena bolsa de preguntas para que el usuario pueda jugar una y otra vez sin encontrarse con preguntas repetidas constantemente.

Configuración del juego Trivial

En función del tamaño de celda que ocupe este elemento interactivo puede adoptar dos comportamientos:

  • Ejecución directa: Al pulsar sobre el icono de la portada el juego comienza sobre esa misma celda.

  • Lanzador: Si la celda que ocupa el juego es demasiado pequeña como para realizarlo con comodidad, éste actuará como lanzador. Esto quiere decir que tras pulsar el icono de la portada, el juego se estirará hasta ocupar todo el slide. El usuario podrá devolver el juego a su tamaño original pulsando sobre el aspa que aparece tras expandirse. 

En modo responsivo (móvil) siempre se comporta como lanzador para proporcionar una experiencia más cómoda e inmersiva, independientemente de cómo sea en su versión no responsiva.


Portada

Tienes las opciones habituales de personalización:

  • Color: Elige uno de los colores de la plantilla y configura su opacidad. Además, puedes elegir cualquier otro color utilizando el configurador de colores personalizados.
  • Degradado: Puedes elegir uno de los degradados de la plantilla y controlar su opacidad y su ángulo. Además, puedes elegir cualquier otro degradado utilizando el configurador de degradados personalizados.
  • Imagen: Si decides usar una imagen como fondo de la cara tendrás las mismas opciones de configuración que en el elemento imagen. Consulta el artículo relacionado para más información. 

Título del juego Trivial

Puedes añadir un título o texto introductorio que aparecerá en la portada del juego. Ten en cuenta que cuando el juego esté colocado en un hueco del slide muy pequeño este texto no se mostrará.


Gamificación

En el apartado de gamificación podrás configurar datos relacionados con la dinámica de los juegos, en el caso del elemento Trivial son:

  • Tiempo: Puedes configurar el tiempo máximo que un jugador puede emplear en una partida. Cuando este tiempo finalice se acabará la partida y el jugador podrá ver qué puntuación ha obtenido. El tiempo también es un factor importante a la hora del cálculo de puntos, si al finalizar la partida el jugador obtiene tiempo sobrante se le aplicará un bonus por tiempo a su puntuación final. El valor máximo que se puede configurar es de 60 minutos.

  • Puntos: Puedes especificar el máximo de puntos que un jugador puede obtener, este valor se tendrá en cuenta para el cálculo total de puntos en cada partida, teniendo en cuenta en caso de que aplique el tiempo y el número de intentos que el jugador haya consumido. El valor máximo que se puede configurar es de 5000 puntos.
  • Comodines: Puedes configurar el número de comodines que quieres que el jugador disfrute en cada partida. Cuando un jugador consuma uno de los comodines se le completará la respuesta correcta, sin que conozca el resultado y se le sumará la puntuación asignada para acierto con comodín. El valor máximo que se puede configurar es de 3 comodines.

Categorías

Para crear categorías pulsa en el botón de + del listado. Cada vez que añadas una nueva categoría, el panel de propiedades te mostrará la configuración del nuevo ítem. Para volver al listado debes pulsar el botón de volver que se encuentra en la parte superior izquierda del panel de propiedades. 

Si deseas volver a acceder a las propiedades de una de las categorías, únicamente debes pulsar sobre el ítem del listado.
Existe una obligación de un mínimo de 3 categorías y un máximo recomendado de 8, el indicador del listado te informará en cualquiera de los casos.
Una vez configurada una nueva categoría podrás ver cómo en el tablero se añade un nuevo elemento, si se configuran varias preguntas para la misma categoría entrará en juego la bolsa de preguntas y se seleccionará de manera aleatoria qué pregunta, de las posibles para esa categoría, sale en cada tirada. En este elemento Trivial es interesante tener una buena bolsa de preguntas, para fomentar que el jugador pretenda mejorar su puntuación con nuevos intentos y que cada intento tenga preguntas diferentes.

Para cada categoría puedes configurar:

Nombre

El título define la categoría, es importante que sea un nombre característico.


Color

El color se usará para diferenciar cada categoría.

Preguntas

Cada categoría dispondrá de sus preguntas asociadas. Para crear preguntas pulsa en el botón de + del listado. Cada vez que añadas una nueva pregunta, el panel de propiedades te mostrará la configuración del nuevo ítem. Para volver al listado debes pulsar el botón de volver que se encuentra en la parte superior izquierda del panel de propiedades. 

Si deseas volver a acceder a las propiedades de una de las preguntas, pulsa sobre el ítem del listado. 

Para cada pregunta puedes configurar:

Enunciado

Puedes configurar el enunciado de tu pregunta.

Imagen

Para ayudar al jugador a responder a la pregunta puedes configurar también una imagen de pregunta, recomendamos añadir siempre que sea posible una imagen, de manera que el jugador pueda responder más rápidamente las preguntas.

Respuestas

Puedes configurar tantas respuestas como quieras para tu pregunta e indicar una de ellas como válida. Estas respuestas pueden borrarse y duplicarse a necesidad.

Edición del Juego Trivial en modo accesible

  • Añade un texto alternativo y una descripción larga si es relevante para tu imagen de portada en el juego Trivial.
  • Puedes asignar un título eligiendo entre los diferentes encabezados, para que tus estudiantes identifiquen el juego. Intenta que este título no se repita en la sección del proyecto.
  • Cuando selecciones los colores de las categorías, procura usar colores con suficiente contraste para ayudar a los usuarios que consuman el curso en modo accesible a distinguirlos entre ellos
  • Añade un texto alternativo y una descripción larga si es relevante para las imágenes de acompañamiento de cada pregunta/enunciado según el caso.

  • Ten en cuenta que por requisitos de accesibilidad los usuarios que consuman este juego en modo accesible tendrán un tiempo multiplicado por 10.
  • Para mejorar la experiencia del usuario accesible, el feedback tras contestar cada pregunta aportará información sobre el estado total de categorías falladas y restantes
  • En la vista de feedback, además de usar el color de cada categoría, se usará una trama sobre la categoría acertada para ayudar a los usuarios a distinguir los estados de cada categoría

Mira un ejemplo del Juego Trivial en modo Accesibilidad.

Consideraciones de los juegos

Si publicas tu curso para plataformas SCORM ten en cuenta que el espacio para el guardado de datos de seguimiento (suspend_data) es limitado. Este juego almacena ciertos datos como la puntuación máxima o los intentos realizados. Si tu curso es muy largo (más de 300 slides) o si has usado un gran número de juegos podrías tener problemas de seguimiento.


Seguir leyendo  Tipos de elementos

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.

¿Sigues necesitando ayuda? Contacta con nosotros Contacta con nosotros