Ejercicio Emparejar

El ejercicio Emparejar tiene por objetivo conectar conceptos de un grupo con los del otro. Primero pulsa sobre un concepto en un primer grupo y, a continuación, sobre el concepto con el que se cree que hay una relación del segundo grupo. Así, se irán conformando pares de conceptos.

Se trata de un ejercicio auto-formativo para que tus usuarios afiancen su aprendizaje. Una vez finalizado el ejercicio, podrán repetirlo tantas veces como deseen.

Si la respuesta asignada a ese grupo es correcta, se indicará con un check en la parte superior derecha de la tarjeta y un borde verde, en caso contrario se verá una equis y un borde rojo.

Una vez completado el ejercicio, se mostrará una ventana de feedback general dónde aparecerá el número total de aciertos que ha tenido el alumno en el primer intento. Se podrán realizar tantos intentos como se quiera o, simplemente, cerrar el ejercicio.

Configuración del ejercicio Emparejar

Portada

La portada que definas se verá antes de iniciar el ejercicio y también será el fondo del ejercicio sobre el que se verán los grupos de tarjetas A y B.

Tienes las opciones habituales de personalización:

  • Color: Elige uno de los colores de la plantilla y configura su opacidad. Además, puedes elegir cualquier otro color utilizando el configurador de colores personalizados.
  • Degradado: Puedes elegir uno de los degradados de la plantilla y controlar su opacidad y su ángulo. Además, puedes elegir cualquier otro degradado utilizando el configurador de degradados personalizados.
  • Imagen: Si decides usar una imagen como fondo de la cara tendrás las mismas opciones de configuración que en el elemento imagen. Consulta el artículo relacionado para más información. 

Descripción

Puedes añadir un texto a modo de título o de texto introductorio que aparecerá en la portada del ejercicio. 

Grupos

Las tarjetas de cada par se repartirán en dos grupos A y B. 

Título de grupo

El texto que encabezará el grupo. Debes editarlo sobre el panel de propiedades, este texto no se puede editar sobre el propio slide.

Pares de tarjetas

En cada par de tarjetas podrás editar una para el grupo A y otra para el B. Puedes añadir parejas pulsando en el botón +. También podrás duplicarlas, moverlas y eliminarlas.

Existe una obligación de un mínimo de 3 categorías y un máximo recomendado de 8, el indicador del listado te informará en cualquiera de los casos.

Configuración de las tarjetas

Para cada tarjeta puedes definir un color, degradado o imagen. 

También podrás añadir un texto para el que puedes definir un estilo y color de caja.

Estilo de texto

  • Superpuesto: Al usar este estilo, la capa de texto cubre totalmente la imagen
  • Cajeado: El texto va anclado en la parte inferior de la imagen y el cajeado ocupa tanto como la capa de texto.
  • Degradado: Mismo funcionamiento que el modo cajeado pero con un sutil degradado en vez de una caja. 

Color de la caja de texto

Esta opción sólo estará disponible para tipos de estilo de texto "cajeado", desde aquí podrás elegir el color de la caja de texto y ajustar su opacidad.

Comportamiento

En función del tamaño de celda que ocupe este elemento interactivo puede adoptar dos comportamientos:

  • Ejecución directa: Al pulsar sobre el icono de la portada, el ejercicio comienza sobre esa misma celda.
  • Lanzador: Si la celda que ocupa el ejercicio es demasiado pequeña como para realizarlo con comodidad, éste actuará como lanzador. Esto quiere decir que tras pulsar el icono de la portada, el ejercicio se estirará hasta ocupar todo el slide. El usuario podrá devolver el ejercicio a su tamaño original pulsando sobre el aspa que aparece tras expandirse.

En modo responsivo, los grupos se verán en formato de columna. Al irse completando las parejas, las tarjetas desaparecerán, dejando visibles únicamente aquellas pendientes de emparejar.

Emparejar en modo accesible

  • Añade un texto alternativo y una descripción larga si es relevante para tu imagen de portada en el ejercicio Emparejar.
  • Puedes asignar un título eligiendo entre los diferentes encabezados, para que tus estudiantes identifiquen el elemento. Intenta que este título no se repita en la sección del proyecto.
  • Añade un texto alternativo y una descripción larga si es relevante para las imágenes de cada tarjeta que integre un par.

Funcionalidades no soportadas en el modo Accesible:

  • Ten en cuenta que para garantizar la legibilidad del texto, en el modo accesible el texto no solapará a la imagen. Aparecerán uno al lado del otro para cada una de las caras del elemento
  • Las animaciones no están permitidas en accesibilidad. Aunque las configures, el contenido aparecerá siempre estático en el modo accesible del curso
  • El color de fondo de las tarjetas no se visualizará en accesibilidad, por lo que te recomendamos que identifiques siempre tus tarjetas con textos o imagen, o ambas.

Aquí tienes un ejemplo del ejercicio emparejar en modo Accesibilidad.



Seguir leyendo  Tipos de elementos

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.

¿Sigues necesitando ayuda? Contacta con nosotros Contacta con nosotros