Juego Memory

Se trata de un juego interactivo que consiste en encontrar parejas de tarjetas, que pueden mostrar tanto imágenes como textos. Puedes crear partidas de Memory divertidas y variadas, por ejemplo: países y sus capitales, sinónimos o antónimos, años y acontecimientos, citas y sus autores, marcas y logos.


Con este juego se ejercita la capacidad de atención, la memoria visual y la agilidad de procesamiento.

Además, hay un máximo de 6 parejas de tarjetas por partida, pero puedes crear muchas más de forma que haya  una bolsa de tarjetas para que cada intento sea diferente. Se podrán jugar tantas partidas como se desee para mejorar las puntuaciones obtenidas.

Aquí puedes ver otros ejemplos:


Configuración del juego

Portada

Tienes las opciones habituales de personalización:

  • Color: Elige uno de los colores de la plantilla y configura su opacidad. Además, puedes elegir cualquier otro color utilizando el configurador de colores personalizados.
  • Degradado: Puedes elegir uno de los degradados de la plantilla y controlar su opacidad y su ángulo. Además, puedes elegir cualquier otro degradado utilizando el configurador de degradados personalizados.
  • Imagen: Si decides usar una imagen como fondo de la cara tendrás las mismas opciones de configuración que en el elemento imagen. Consulta el artículo relacionado para más información. 

Descripción del juego

Puedes añadir un texto a modo de título o de texto introductorio que aparecerá en la portada del juego. Ten en cuenta que cuando el juego esté colocado en un hueco del slide muy pequeño esta descripción no se mostrará.

Gamificación

En el apartado de gamificación podrás configurar datos relacionados con la dinámica de los juegos, en el caso del elemento Memory son:

  • Tiempo: Puedes configurar el tiempo máximo que un jugador puede emplear en una partida. Cuando este tiempo finalice se acabará la partida y el jugador podrá ver qué puntuación ha obtenido. El tiempo también es un factor importante a la hora del cálculo de puntos, si al finalizar la partida el jugador obtiene tiempo sobrante se le aplicará un bonus por tiempo a su puntuación final. El valor máximo que se puede configurar es de 60 minutos.
  • Puntos: Puedes especificar el máximo de puntos que un jugador puede obtener, este valor se tendrá en cuenta para el cálculo total de puntos en cada partida, teniendo en cuenta en caso de que aplique el tiempo y el número de intentos que el jugador haya consumido. El valor máximo que se puede configurar es de 5000 puntos.

Diseño de tarjeta

Además puedes definir el dorso  de las tarjetas, es decir, qué verá el jugador antes de revelar el contenido de la tarjeta.

Puedes elegir entre color, degradado o una imagen.

Configurar este juego es muy sencillo, únicamente debes editar como mínimo 3 pares de tarjetas. 

Para cada tarjeta puedes definir un color, degradado o imagen. 

También podrás añadir un texto para el que puedes definir un estilo y color de caja.


Estilo de texto

  • Superpuesto: Al usar este estilo, la capa de texto cubre totalmente la imagen
  • Cajeado: El texto va anclado en la parte inferior de la imagen y el cajeado ocupa tanto como la capa de texto.
  • Degradado: Mismo funcionamiento que el modo cajeado pero con un sutil degradado en vez de una caja. 

Color de la caja de texto

Esta opción sólo estará disponible para tipos de estilo de texto "cajeado", desde aquí podrás elegir el color de la caja de texto y ajustar su opacidad.


Comportamiento:

En función del tamaño de celda que ocupe este elemento interactivo puede adoptar dos comportamientos:

  • Ejecución directa: Al pulsar sobre el icono de la portada el juego comienza sobre esa misma celda.
  • Lanzador: Si la celda que ocupa el juego es demasiado pequeña como para realizar el juego con comodidad, éste actuará como lanzador. Esto quiere decir que tras pulsar el icono de la portada, el juego se estirará hasta ocupar todo el slide. El usuario podrá devolver el juego a su tamaño original pulsando sobre el aspa que aparece tras expandirse. 

En modo responsivo (móvil) siempre se comporta como lanzador para proporcionar una experiencia más cómoda e inmersiva, independientemente de cómo sea en su versión no responsiva.


Consideraciones de los juegos

Si publicas tu curso para plataformas SCORM ten en cuenta que el espacio para el guardado de datos de seguimiento (suspend_data) es limitado. Este juego almacena ciertos datos como la puntuación máxima o los intentos realizados. Si tu curso es muy largo (más de 300 slides) o si has usado un gran número de juegos podrías tener problemas de seguimiento.


Edición del juego Memory en modo accesible

  • Añade un texto alternativo y una descripción larga si es relevante para tu imagen de portada en el juego Memory.
  • Puedes asignar un título eligiendo entre los diferentes encabezados, para que tus estudiantes identifiquen el juego. Intenta que este título no se repita en la sección del proyecto.
  • Añade un texto alternativo y una descripción larga si es relevante para las imágenes de acompañamiento de cada tarjeta.
  • Ten en cuenta que por requisitos de accesibilidad los usuarios que consuman este juego en modo accesible tendrán un tiempo multiplicado por 10.

Para mejorar la experiencia del usuario accesible, el feedback tras contestar cada pregunta aportará información sobre la cantidad total de pares, que todavía falten por completar



Funcionalidades no soportadas en el modo Accesible:

  • Ten en cuenta que para garantizar la legibilidad del texto, en el modo accesible el texto nunca solapará a la imagen. Aparecerá el texto encima de la imagen
  • Se modificarán automáticamente el estilo del texto y desaparecerá el color de caja de cada tarjeta
  • Los dos grupos se mostrarán, uno al lado de otro
  • Una vez acertado cada par, desaparece del listado
  • Las animaciones no están permitidas en accesibilidad. Aunque las configures, el contenido aparecerá siempre estático en el modo accesible del curso


Seguir leyendo  Tipos de elementos

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.

¿Sigues necesitando ayuda? Contacta con nosotros Contacta con nosotros