Escenas enlazadas

Se trata de un elemento interactivo muy versátil. Para configurar este elemento, debes diseñar una serie de pantallas o escenas en las que puedes poner una imagen de fondo, capas de imágenes, uno o varios textos opcionales y una serie de elementos de navegación que te permitirán ir accediendo a otras escenas con su propia navegación. Esto te permitirá crear la navegación de contenidos que tú desees pudiendo simular un gran número de situaciones y ejercicios. 

Con este interactivo tendrás la posibilidad de crear escenas sencillas o crear árboles de decisión más complejos. En este sentido, tienes que tener en cuenta que si cargas demasiado este recurso puede traerte problemas, por lo que te recomendamos que lo utilices con cuidado y teniendo en cuenta tanto el número de escenas como la cantidad de capas que utilices en cada una de ellas para no saturarlo en exceso.

Te recomendamos que planifiques bien este ejercicio ya que es uno de los más avanzados de isEazy y puede resultar algo complejo.

Ejemplos

A modo de ayuda, te mostramos algunos ejemplos de lo que puedes hacer con este elemento interactivo.

  • Creación de mapas interactivos con distintos niveles

https://iseazy.com/dl/dcc8c0e6122f41eeb1d1bfac163cde6a#/slide/ryi7GapuS

  • Creación de mapas didácticos con distintos niveles    

https://iseazy.com/dl/dcc8c0e6122f41eeb1d1bfac163cde6a#/slide/ry5CpIrKM

  • Creación de mapas interactivos de un nivel

https://iseazy.com/dl/dcc8c0e6122f41eeb1d1bfac163cde6a#/slide/rkXVf6T_B

  • Creación de simulaciones de aplicaciones o prototipos

https://iseazy.com/dl/dcc8c0e6122f41eeb1d1bfac163cde6a#/slide/By2ve3BtB

  • Creación de Role Plays 

https://iseazy.com/dl/dcc8c0e6122f41eeb1d1bfac163cde6a#/slide/HJx_zdqA_z

  • Creación de pregunta y respuesta con feedback

https://iseazy.com/dl/dcc8c0e6122f41eeb1d1bfac163cde6a#/slide/BklrM66dS

Configuración del ejercicio Escenas enlazadas

La configuración comienza con un listado de escenas, cada una de ellas será una pantalla a la que podrás navegar desde otras escenas. En el listado se indicará con el icono de una casa cual es la primera escena del listado como punto de partida.

Por cada escena podrás editar los siguientes parámetros:

Nombre de la escena

Este nombre no será visible para el usuario, pero es muy importante para su configuración. Al crear enlaces de navegación a escenas deberás seleccionar el nombre de la escena hacia la que se navegará. 

Capas de imagen

Cada capa podrá incluir una imagen y nos permite definir las siguientes características:

  • Nombre: Nos permite identificar la capa. No será visible en el proyecto exportado
  • Imagen: Podemos añadir la imagen con las posibilidades de configuración propias de la imágen
  • Colocar capa: Nos permite situar en la escena, dónde está ubicada la esquina superior izquierda de la capa. Los valores representan el porcentaje del ancho y alto respectivamente del hueco donde se muestra.
  • Tamaño: Podemos indicar en píxeles el ancho y alto de la capa. Si cambiamos el tamaño del hueco en el que se muestra la escena deberemos revisar que el tamaño sigue siendo adecuado.

Estas capas aparecerán por encima del fondo de la escena, tapándola parcialmente según el tamaño de la capa. Cada capa que añadas estará por encima del resto (siempre podrás modificar el orden de las capas en el listado)

Estilo de texto

Dispones de tres estilos para añadir texto sobre las capas de imagen y la escena:

  • Pie de texto: Escribe directamente en la parte inferior del elemento. Al añadir texto se te creará un sombreado que garantiza la legibilidad del texto sobre el fondo que haya detrás. Podrás cambiar su color y opacidad.
  • Superpuesto: La capa de texto ocupará toda la escena para que puedas escribir encima. Este modo es ideal cuando el contenido de texto es más importante que el fondo. Podrás cambiar su color y opacidad, así como jugar con la alineación del texto.
  • Etiquetas: Si seleccionas esta opción te aparecerá un listado de texto, donde puedes incluir tantos textos en tu escena como necesites, en cada uno de ello puedes configurar las siguientes características:

1. Colocar texto: decide la ubicación de tu texto, verás una miniatura de la imagen para que puedas colocarlo.

2. Estilo de caja: selecciona el tipo de caja para tu texto entre las tres opciones que te ofrecemos.

3. Tamaño de caja: selecciona el tamaño de la caja de tu texto entre las distintas opciones disponibles.

4. Color de caja: selecciona el color de la caja de tu texto en la paleta de colores.

Color de caja de texto

Esta opción sólo estará disponible para tipos de estilo de texto "pie de texto" o "superpuesto", desde aquí podrás elegir el color de la caja de texto y ajustar su opacidad.

Escena final

Marcar una escena como final sirve para dar el interactivo por completado al usar navegación secuencial en el curso, siempre que todos los elementos de tipo enlace que incluyas en el interactivo sean a escenas internas del mismo. Esto es muy útil cuando quieres simular un ejercicio, te permitirá indicar cuándo ha llegado el alumno a una escena que se considera como final del ejercicio.

Si no seleccionas ninguna escena final y has creado un curso con navegación secuencial, el elemento se dará por finalizado cuando haya visitado todos los enlaces de la primera imagen o en el caso de que hayas usado elementos de tipo enlace a otros slides se dará por finalizado cuando hayas visitado la primera escena. Los enlaces sin visitar mostrarán una pequeña animación para avisar al alumno.

En el listado de escenas verás indicado mediante una bandera las escenas marcadas como finales.

Fondo

Tienes las opciones habituales de personalización:

  • Color: Elige uno de los colores de la paleta y configura su opacidad.
  • Imagen: Si decides usar una imagen como fondo de la pantalla, tendrás las mismas opciones de configuración que en el elemento imagen. Consulta el artículo relacionado para más información.

Enlaces

Listado de enlaces de navegación desde cada escena hacia otras escenas o slides: 

Para cada enlace puedes configurar las siguientes propiedades:

Enlazar con escena

Selector con los nombres de las escenas creadas en el listado inicial del elemento. Te recomendamos crear inicialmente todas las escenas y asignarles un nombre antes de situar los enlaces sobre cada una de ellas. 

Enlazar con slide

Selectores con las subsecciones y slides de tu curso. Te recomendamos que tengas especial cuidado con enlazar a slides que sean accesibles (tanto para slides bloqueados por navegación secuencial como slides eliminados), recuerda que en cursos con navegación secuencial debes completar los slides para poder a avanzar hacia los siguientes.
Además, ten en cuenta que para enlazar una slide en este interactivo es imprescindible que la primera subsección no esté vacía.

Transición

Puedes elegir la animación que se mostrará durante la navegación a la escena de destino. Si lo que tienes seleccionado es un enlace a slide este efecto de transición no se tendrá en cuenta.

Colocar enlace

Te permite situar el icono de enlace sobre la escena en la posición que desees. Pulsa o arrastra sobre el selector de posición para colocarlo. 

Icono

Elije uno de los iconos disponibles para marcar las zonas navegables de tu imagen.

Los iconos tendrán una pequeña animación que indica que no han sido visitados. Una vez que se pulsen, desaparecerá la animación.

Tamaño del icono

Dispones de 5 tamaños diferentes para ajustar los iconos.

Color del icono

Elije un color y ajusta la opacidad. Si configuras los iconos totalmente transparentes, puedes simular que ciertas zonas de la escena son pulsables. Pero como desventaja, no estarás dando indicaciones al alumno sobre dónde debe pulsar. Decide lo que mas se ajusta a tus necesidades. 

¿Sigues necesitando ayuda? Contacta con nosotros Contacta con nosotros